Lanzamiento de la temporada de prevención de incendios forestales

- Escuchar audio: Encargado de la DNB, Ricardo Riaño.
- Ver informe audiovisual

El lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales y campos se llevó a cabo este 23 de noviembre en el cuartel Centenario de la D.N.B.. Precisamente esta institución realiza un importante trabajo de prevención en el marco de los planes que se activan en la víspera de cada temporada estival.

En este sentido realizó diferentes actividades con vecinos de balnearios de Rocha y Maldonado, limpiezas de zonas vegetadas y de cortafuegos en zonas calificadas como vulnerables a este tipo de siniestros.

En este sentido, el encargado de Bomberos, Ricardo Riaño, indicó que estas tareas “son históricas, ya que nunca antes se hizo una tarea previa”.

Riaño destacó que estas acciones preventivas se planificaron con anticipación y se diagramaron con suficiente anterioridad gracias a los informes del INUMET donde se pronostica una temporada de verano muy seca y con un déficit hídrico importante.

Esto supuso la puesta en marcha de diferentes acciones por parte del Gobierno y de las instituciones componentes del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).

Un ejemplo es la modificación del Decreto 436/07 que prevé la no realización de cualquier tipo de fuegos a cielo abierto durante el verano, decreto que entró en vigencia el pasado 15 de noviembre y que estará vigente hasta el ultimo día de abril de 2021.

Por su parte, Sergio Ricco, coordinador Nacional de Emergencias, sostuvo que esta etapa de preparación de actividades con las distintas instituciones se viene realizando desde hace dos meses y que supuso una batería de medidas que incluyen a actores

públicos y privados, lo que ayuda mucho en la prevención.

Otras acciones integradas en el plan son: la construcción y mantenimiento de cortafuegos, monitoreo permanente a través de las torres instaladas y vuelos regulares de vigilancia, emisión diaria de informes de índice de riesgo de incendios forestales por parte de INUMET, sanciones económicas ante negligencias o conductas irresponsables con fuegos que van desde multas económicas hasta 200 UR y penas hasta 16 meses de penitenciaría para acciones irresponsables.

A su vez, se dispuso una campaña con piezas audiovisuales que ya se están difundiendo a través de medios públicos y privados.

Carlos Faroppa, director nacional Forestal, sostuvo que la prevención y cuidado de bosques es la mejor forma de trabajar respecto de esta problemática que afecta las plantaciones y bosques año a año.

“El Estado y la sociedad en su conjunto están atentas y estamos trabajando fuertemente en prevención”.

El Ministerio del Interior desplegará a través de la Policía, Policía Caminera y Bomberos recursos humanos para atender cualquier incidente.

Además, Bomberos enviará camiones cisternas y vehículos hidrantes a los diferentes destacamentos que son más propensos a trabajar en el combate contra el fuego, al tiempo que en los próximos días comenzará la preparación de 150 cargos zafrales que trabajará en el área forestal durante el verano.

 

Colonia 25 de noviembre de 2020 
Oficina de Prensa y RR.PP. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.