Seminario "Protocolos de Actuación conjunta del Ministerio Público y de la Policía Nacional en Materia de Procedimiento Penal"

    El pasado 20 de Agosto de 2016 se realizó en la Sede de la Jefatura de Policía de Colonia el seminario "Protocolos de Actuación conjunta del Ministerio Público y de la Policía Nacional en Materia de Procedimiento Penal", organizado por el Centro de Formación  de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Nacional de Policía.

     El marco del nuevo Código del Proceso Penal, aprobado por Ley 19.293, de 19 de diciembre de 2014, que entrará en vigencia el 1°de febrero de 2017, atribuye a la Fiscalía General de la Nación, además de la titularidad de la acción penal, la potestad de dirigir la investigación de crímenes, delitos y faltas y practicar todas las diligencias que sean conducentes al éxito de la misma. Ello impone la necesidad de concebir estrategias comunes de investigación y coordinar actuaciones entre la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior, procurando una participación activa y homogénea de cada una de tales instituciones en las áreas de su incumbencia. En tal contexto, se entiende relevante potenciar la capacidad de actuación de las Fiscalías y de la Policía Nacional, unificando y estandarizando criterios de investigación, como criterio positivo de actuación para el esclarecimiento de crímenes, delitos y faltas; en la convicción que la existencia de Protocolos de actuación sobre distintas temáticas específicas mejorará la eficacia de la política de persecución penal. Los presentes protocolos tienen por objetivo constituir una guía práctica para la investigación de los crímenes, delitos y faltas. En aquellos aspectos en que la normativa procesal penal vigente lo permita, deberán ser puestos en práctica desde su aprobación sin necesidad de esperar la vigencia del nuevo Código de Proceso Penal, respecto de la actuación conjunta del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

Por más información Click aquí

 

 

Temas tratados:

  • Parte General - Principios Generales - Criterios Generales de Actuación
  • Protocolo de actuación en delitos contra la vida y la integridad física de las personas
  • Protocolo de actuación en delitos de Drogas
  • Protocolo de actuación en delitos contra la propiedad.
  • Protocolo de actuación en delitos en el ámbito rural