185 años de la Policía Nacional

La Policía Nacional celebró su 185° Aniversario con los actos formales realizados en la Plaza Independencia en los que fueron premiados los policías más destacados del año.

Una carpa -instalada para la ocasión- concentró la atención del público que, desde horas tempranas, pudo conocer la muestra itinerante de las nuevas tecnologías adquiridas por la cartera durante esta administración. Los drones "Colibrí", la tecnología Tetra, las tobilleras electrónicas utilizadas en los casos de violencia doméstica, el "Patrullero Inteligente", las tablets para radicar denuncias, junto a la exhibición de parte de la flota vehicular que circunvaló nuestra principal plaza, sirvieron de antesala de los actos centrales efectuados desde la hora 19:00.

Tras las distinciones, el centro de atención fue el discurso del ministro Bonomi, menos extenso que en años anteriores pero no menos sustancioso en cuanto a los anuncios que efectuó. Entre los mismos:

  1. el fortalecimiento del Área Metropolitana, extendiendo la reestructura efectuada en Montevideo a San José y Canelones; llevar el sistema Tetra de comunicaciones a ambos departamentos  y extenderlo progresivamente por las rutas nacionales desde el Puerto de Montevideo hasta Rocha, fortaleciendo la vigilancia con el patrullaje aéreo.
  2. consolidar la Estrategia por la Vida y la Convivencia con la extensión de las siete zonas actuales a tantas como sean posibles.
  3. fuerte combate a las rapiñas, poniendo énfasis en la estrategia contra las drogas atacando las bocas de venta de pasta base, en cuyo entorno se concentran rapiñas y episodios violentos, tomando planteos que ha venido realizando la ciudadanía. Lucha frontal a los ajustes de cuenta, mediante el control de armas y de motos. En este último punto, promoviendo una ley que permita la destrucción de las unidades que no se reclamen en un tiempo prudencial. Extensión de la videovigilancia a más barrios, con la creación de un fideicomiso para su financiamiento, junto a la ampliación de la experiencia piloto de las Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo.
  4. una mayor coordinación entre la Guardia Republicana y la Policía Caminera, utilizando sus fortalezas para el efectivo control de las rutas y el combate a todo tipo de delitos.
  5. disponer que la Dirección General de Información e Inteligencia participe más activamente en el combate a las rapiñas, los homicidios y toda actividad delictiva, principal preocupación de la población.
  6. reestructura de la Escuela Nacional de Policía (ENP), Escuela Policial de Estudios Superiores (EPES) y el Centro de Formación y Capacitación del Personal Subalterno (CEFOCAPS), para que se transformen en un complemento de la reestructura impulsada.
  7. incrementar el énfasis en la convivencia en los Centros de Estudios de Enseñanza Secundaria, compromiso asumido con sus autoridades, fortaleciendo instumentos como Pelota al Medio a la Esperanza, a la que incorporaremos el bsketball y el atletismo a sus actividades.

Al cierre de los actos protocolares, el desfile de las fuerzas apostadas fue un broche de oro a un nuevo aniversario de la Policía Nacional. El fin de una gestión y el inicio de otra que apuesta a profundizar los cambios impulsados, con el compromiso asumido de hacer de la seguridad y la convivencia, factores principales a consolidar.

Discurso del ministro Eduardo Bonomi

Fuente: UNICOM

UniCom - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.