SÍMBOLOS NACIONALES Y SU CORRECTO USO

DECRETO N°435/007 ART 22°



Capítulo VI DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES Artículo 22.- PRECEDENCIA Y USO Pabellón Nacional. En todos los actos y ceremonias a los que asista el Presidente de la República, en edificios públicos y/o establecimientos fiscalizados por el Estado, o con protección oficial, deberá ubicarse a la derecha del mismo. El Pabellón Nacional nunca cede la derecha a ningún pabellón extranjero y no podrá ser ubicado junto a ningún estandarte o bandera de Institución alguna.
Escudo Nacional. El grabado del Escudo Nacional se utilizará como sello oficial del Estado. Las instituciones públicas podrán añadir -si así lo desean- la denominación de la misma debajo del escudo. Ningún funcionario público podrá utilizar fuera del ejercicio de su cargo el escudo nacional o su sello.
Himno Nacional. La ejecución del himno sólo será iniciada después que el Presidente de la República haya ocupado el lugar que le esté reservado, salvo en las ceremonias en la que la materia esté sujeta a reglamentos especiales. La ejecución del Himno Nacional se limitará a la introducción y coro en todos los casos excepto en las fechas patrias y en los casos que indique el protocolo militar y policial.
Bandera de Artigas y Bandera de los Treinta y Tres Orientales. Serán colocadas los días festivos ubicándose la de Artigas a la derecha del Pabellón Nacional y la de los Treinta y Tres Orientales a la izquierda del mismo. El Pabellón Nacional deberá destacarse adelantándose de las mismas o colocándola a diferente altura.

Escarapela Nacional con los colores del Pabellón Nacional. Es de uso libre, la identificada con la Bandera de Artigas es de uso exclusivo, de las Fuerzas Armadas y la identificada con la Bandera de los Treinta y Tres Orientales es de uso exclusivo de la Policía Nacional.